sábado, 22 de octubre de 2016

La preparación al juicio por Jose Maria Garzon

La preparación al juicio por Jose Maria Garzon: Cuantas veces vienen los clientes al despacho de Jose Maria Garzon para preparar su juicio. Cuantos clientes del despacho de Jose Maria Garzon quieren preparar su juicio. A priori esa tenía que ser la exigencia de cualquier cliente que se enfrenta a un juicio, aunque no siempre es así y no siempre se puede hacer. Analizando lo que es preparar un juicio o lo que el cliente entiende por preparar un juicio es bastante complicado. Podemos considerar que cuando el cliente solicita preparar un juicio realmente no sabe lo que es prepararlo pero si tiene una clara intuición real de prepararlo y suelen venir a la reunión como aquel alumno que entre por primera vez en clase con ganas de aprender.
La primera parte de la preparación del juicio debiera de consistir en explicar todas las fases procesales en que se basa el juicio al que se va a enfrentar, ya que es muy diferente el juicio dependiendo de la materia a la que nos enfrentemos, es decir, que dista mucho un juicio en materia social, que otro en materia laboral, que otro en materia civil, y sobre todo muy diferente a cualquier juicio en materia penal. Luego dentro de cada materia anteriormente expuesto hay una gran variedad de juicio que depende de la acción judicial que se esté ejerciendo y de la pretensión que se esté formulando en un proceso judicial. Con todo ello, el cliente sale del despacho de Jose Maria Garzon con  un exhaustivo conocimiento de esas fases procesales  a las que se va a enfrentar.
La segunda fase de cualquier preparación del juicio sería explicar gráficamente lo que es una sala de vistas de cualquier Tribunal, y más concretamente el lugar físico que ocupará todo participante en el proceso para que sepa identificar con anterioridad a todas las personas que se encuentran dentro de la sala donde se celebrará su juicio. A ello habrá que añadirle  la explicación oportuna en cuanto a la figura jurídica que ocupa todo participante. Para ello, dentro del despacho de abogados de Jose Maria Garzon contamos con infografías suficientes para que el cliente pueda ver gráficamente todo lo anteriormente expuesto.
La tercera fase sería la de explicar al cliente cual es su función dentro del juicio al que nos vamos a enfrentar, ya que no siempre el cliente tiene el mismo papel dentro de esta “película”, así podremos concretar los pormenores a los que se tiene que enfrentar el cliente, ya que ésta sería realmente la función de preparar el juicio con el cliente, ya que lo que hay que hacer no es en sí preparar el juicio sino preparar al cliente para el juicio al que va a participar. Hay muchos juicios en los que el cliente es fundamental por ser una prueba directa de cargo o de descargo , y en otros juicios en cambio la figura del cliente es la de simple espectador.  Sabiendo en todo momento cual es su papel, el cliente sabrá comportarse adecuadamente en todos los aspectos de la vista.
El resto de preparación del juicio sería la de preparar al abogado, es decir, que en vez de ser el cliente el que le explique al cliente, es el propio abogado del despacho de Jose Maria Garzon el que le expone al cliente los posibles imprevistos que se pueda intuir que pudieran suceder para tener preparada una estrategia o un argumento para poder exponerlo en el juicio. Por todo ello se puede entender que es una fase en la que abogado y cliente trabajan conjuntamente para resolver los puntos delicados que el abogado proponga en dicha reunión. Valorar los imprevistos es la función propia del abogado, ya que por el ejercicio profesional o por su propia experiencia se suele prever los inconvenientes que la parte contraria nos tendría que plantear en el juicio. El preparar los interrogatorios o unas posibles preguntas es una práctica habitual en otros despachos pero que no se aplica y además se desaconseja desde el despacho de Jose Maria Garzon ya que resta naturalidad a los interrogatorios así como que deja sin reflejos a los clientes para responder a aquellas preguntas que el cliente no se esperaba pero que del propio devenir del juicio el abogado considera necesarios, además hay muchos casos en los que se inicia el juicio con el interrogatorio de su cliente pero efectuado en primer lugar por el abogado contrario lo que sería inútil preparar una respuestas a unas preguntas que se desconoce. Lo que parece más lógico sería explicar el objeto de las preguntas para saber argumentar suficientemente bien las respuestas, pero este es un hecho muy diferente a la de preparar las preguntas con el cliente.
Como se puede entender del presente artículo, la gran finalidad de la preparación de un juicio sería la de la tranquilidad del cliente, ya que su participación en el juicio suele ser mas bien mínima (aunque en algunos casos es fundamental). Desde el despacho de Jose Maria Garzon siempre entendemos los juicios como la representación del trabajo previamente realizado, de modo que en el juicio se pueda dar mas fuerza a unas pruebas anticipadas o debidamente razonadas y explicadas en el escrito inicial de demanda, debiendo desaconsejar la aportación de pruebas para el acto de vista oral ya que esa figura de prueba sorpresiva muchas veces es in admitida y en otros casos no tiene la misma fuerza que si estuviera debidamente identificada antes de la celebración.

Pero a lo que el cliente debe creer que es un paso fundamental la de la preparación de la vista, desde el despacho de Jose Maria Garzon lo entendemos desde un punto de vista mas global, ya que la preparación del juicio se inicia desde el mismo momento en el que se interpone la denuncia o la demanda, de modo que un buen escrito inicial  y una buena aportación de pruebas inicialmente suele ser más eficaz que una buena “preparación del juicio” en el sentido estricto de la palabra. 

Jose Maria Garzon .

https://twitter.com/josemariagarzon
www.josemariagarzon.com
www.garzonabogados.com
https://www.facebook.com/JoseMariaGarzonAbogado/
www.herencia.center
www.alcoholemia.com.es